Las mujeres al frente de la industria de los videojuegos

Cada vez es más frecuente ver a las programadoras, diseñadoras, ilustradoras y “youtuberas” detrás de la gran industria de los videojuegos. Una actividad que siempre ha sido asociada a los hombres, ahora empieza a coger más fuerza en el mundo femenino. Y, es que, en un mundo donde siempre ha habido hombres, para muchas mujeres ha sido difícil buscarse un hueco en la industria de los videojuegos.

Para que os hagáis una idea: en nuestro país se dedican 5.000 personas a los videojuegos, de los cuales tan solo un 17% son mujeres. En este sentido, esta cifra tiene que aumentar notablemente y ambas partes tienen que estar equilibradas, tanto hombres como mujeres. Podemos afirmar que ser mujer en el mundo de los videojuegos aún es difícil. Pocas, pero fuertes, han ganado premios en esta industria tan competitiva que avanza, sobre todo, en lo que se refiere a aspectos tecnológicos: Caroline Carter, experta en videojuegos y ganadora de “Games Marketer” en Nueva Zelanda y creadora del movimiento “Girls Behind the Games” con su famoso hashtag “GirlsBehindTheGames”, ha conseguido revolucionar esta industria fuertemente marcada por los hombres. Mediante esta espectacular iniciativa, tanto Caroline como su compañera Lisa Blake animan al resto de mujeres a participar en el desarrollo de los videojuegos.

5 Mujeres guerreras que triunfan en la industria de los videojuegos

Haciendo recuento de las personajes femeninos que participan en los videojuegos podemos decir con satisfacción que muchas han triunfado y son recordadas no solo por su belleza como siempre se les ha definido sino también por sus habilidades, destrezas técnicas e inteligencia para librar más de una batalla. Por eso, hoy queremos darle un homenaje a esas mujeres que amenizan nuestros videojuegos. ¡Comenzamos!

  1. Lara Croft. Probablemente muchos de vosotros os acordaréis de esta intrépida guerrera famosa por el videojuego de Tomb Raider. Y es que esta luchadora demostró al mundo entero en 1996 que era capaz de luchar contra murciélagos, tigres, lobos y saltar distancias increíbles e imposibles para los humanos. Lara, con sus armas guerreras, nos ha hecho pasar buenos momentos haciéndonos partícipes de cada nivel que lograba superar.
  2. Zelda. La conocemos más bien como “Princesa Zelda”. Aquí sus creadores quisieron darle ese apellido tan característico de cuentos de princesas y príncipes pero lo cierto es que no era la típica princesa encerrada en la torre que esperaba a ser rescatada por su príncipe. Zelda, a medida que evolucionaba en el videojuego de “The Legend of Zelda”, empezó a ser un personaje muy importante que no tenía compasión en disparar flechas contra todo aquel que quisiera atacarla. Además, nos acordamos de la nobleza de Zelda por demostrar su amor hacia su pueblo y hacia su propia persona.
  3. Chun Li. Es uno de los personajes más famosos de la saga de Street-Fighter. Este personaje de Street Fighter y estudiante de Kung-Fu es capaz de realizar increíbles movimientos combinando pases de Kung-Fu y Tai-Chi. Podemos decir que Chun Li tiene las piernas más fuertes del mundo y es capaz de atizar a cualquiera que se le cruce en su camino.
  4. Bayonetta. Ni que decir tiene a qué nos recuerda su nombre. La increíble Bayonetta es capaz de manejar 4 pistolas al mismo tiempo (dos en las manos y las otras dos en los tacones) y derrotar a sus enemigos con diferentes movimientos mágicos. Pero, por supuesto, no solo utiliza sus pistolas, Bayonetta es capaz de repartir golpes con sus manos y piernas a sus temidos enemigos, como los ángeles de Paradiso. Solo los más astutos podrán alcanzar el ritmo frenético de Bayonetta
  5. Jill Valentine. Con mucho parecido a Lara Croft, Jill Valentine del videojuego Residence Evil, vino a demostrarnos que podría convertirse en una magnífica ladrona gracias a su habilidad para abrir cerraduras en un abrir y cerrar de ojos. Además, Jill Valentine, no tiene nada que envidiarle a los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivaciónde Artefactos Explosivos) porque es capaz de librar cualquier combate y salir airosa sin ningún rasguño.

Como habéis visto, esto es solo una muestra de las mujeres-personajes que aparecen en los videojuegos y cada una de ellas tiene una habilidad que les hace especial y guerrera al máximo. En el mundo real, tenemos muchas guerreras que desarrollan videojuegos increíbles y que siguen estando a la sombra. Por ello, animamos a todas las mujeres a acudir a la Videogame Party Sevilla para demostrar sus mejorar armas y habilidades. ¡Qué comience el combate!